Menú Principal

Diarreas

La diarrea se define como la presencia de tres o más veces al día de evacuaciones intestinales blandas o líquidas. Según su duración, puede clasificarse como diarrea aguda (comienzo súbito hasta 2 semanas) o persistente (duración 14 o más días).

Puede ser una manifestación de una infección del tracto digestivo, ocasionada por diversos agentes bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite vía fecal oral, por el consumo de alimentos o agua contaminados, o bien persona a persona, como resultado de una higiene deficiente.

La vigilancia de la diarrea aguda se justifica porque:

  • Es una enfermedad que en ausencia de intervención puede ocasionar alta morbilidad y mortalidad.
  • Existen medidas de prevención y control factibles de ejecutar.
  • Es una enfermedad con potencial epidémico.
  • El objetivo de esta vigilancia es conocer la situación epidemiológica de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años mediante centros centinela que permitan su clasificación a través de criterios clínicos y/o de laboratorio para la detección oportuna de agentes etiológicos y tendencia que orienten las acciones de control y prevención.


     

    Referencias
    Organización Mundial de la Salud. Enfermedades diarreicas; 2013 (disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs330/es/).
    Diarrea aguda. En: Heymann, D. (Editor). El control de las enfermedades transmisibles. Decimonovena edición. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2008, p. 133-135.