Menú Principal

Diarreas

Diagnóstico

La vigilancia etiológica esta implementada en 8 regiones del país, con un total de 16 centros etiológicos. Todas las muestras tomadas se envían al Instituto de Salud Pública (ISP), donde se le realizan estudios bacteriológicos, virológicos y parasitológicos.

Las muestras bacteriológicas, se toman usando la técnica de hisopado rectal con tórula, enviándose en medio de trasporte Cary Blair al ISP y se analizan para: Salmonella spp., Shigella spp., Yersinia spp., Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus, Vibrio spp., Aeromonas y Escherichia coli (E. coli) de tipo enteroagregativa (ECEA), enterohemorrágica (ECEH), enteropatogénica (ECEP), enterotoxigénica (ECET) y enteroinvasora (ECEI).

Para el estudio virológico las muestras se mantienen congeladas en frasco estéril o limpio, para identificar: Astrovirus, Adenovirus entéricos, Rotavirus y Norovirus. Para estudio parasitológico, las muestras se conservan en un frasco con fijador de Fenol Alcohol Formaldehido (PAF) y se envían al ISP para realizar búsqueda e identificación de enteroparásitos como: Blastocystis hominis, Giardia lamblia, Cryptosporidium sp.

 
Referencias
1.- Ministerio de salud de Chile. Circular Nº B51/29: Vigilancia centinela de diarrea en menores de 5 años. Chile (2010).

Actualizado el 22 de septiembre de 2016.