Menú Principal

Diabetes mellitus tipo 2

Situación epidemiológica

El comportamiento de la prevalencia de Diabetes según los resultados reportados de la ENS 2016-2017 en este informe dejan en evidencia una de las realidades relacionadas con las enfermedades no transmisibles. Se debe considerar en la reflexión de estos resultados la posible explicación dada por disminución de la letalidad por Diabetes, un aumento de la incidencia de la enfermedad o ambas. Por otro lado esta alza en la prevalencia es independiente al envejecimiento de la población por lo que es imperante trabajar en la prevención.
Resultados tales como 1 de cada 3 diabéticos en Chile tiene función renal alterada medida por albuminuria moderada, destacando las regiones de Arica y Parinacota, y Bío Bío donde 1 de cada 2 diabéticos tienen esta condición, lleva consigo una alta carga de enfermedad asociada a corto y mediano plazo.
Existe un porcentaje de la población que teniendo la condición de ser diabética según los criterios epidemiológicos, no reportó la enfermedad en la encuesta. Lo anterior da una alerta a fortalecer la pesquisa con el objeto de favorecer el diagnóstico oportuno para disminuir el riesgo de encontrar personas con secuelas de la enfermedad como daño renal, retinopatía o daño vascular periférico entre otros. Por otro lado la población que autoreporta ser diabético y tiene niveles de hemoglobina glicosilada adecuados no supera el 60% a nivel nacional, lo que agrega un factor adicional de refuerzo en el control y educación de la población sobre autocuidado.
La existencia de la atención de salud en áreas rurales por el sistema público sigue siendo un pilar fundamental sobre todo en estos grupos de riesgo, reconociendo según los resultados expuestos que la mayoría de los diabéticos en zonas rurales se atienden en sistema público de salud.
El MINSAL tiene guías clínicas que estandarizan y abordan el tratamiento y prevención de la enfermedad, sin embargo existen factores sociales que afectan la prevención, la pesquisa, acceso,  adhesión a tratamiento y rehabilitación de la personas frente a esta enfermedad(1). Las medidas preventivas son las que toman fuerza en esta patología abarcando la intervención de factores de riesgo conocidas que se asocian como la obesidad, la hipertensión arterial, el sedentarismo y la alimentación poco saludable(2).
Poder medir en una encuesta poblacional esta enfermedad y sus factores de riesgo es una estrategia de gran valor para la salud de la población, que permite direccionar con datos nacionales las políticas sanitarias.

 

 

 


(1) Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Guía de Práctica Clínica Tratamiento Farmacológico de la Diabetes Mellitus tipo 2, 2016-2017. 2017.
(2) Pan American Health Organization. Population and individual approaches to the prevention and management of diabetes and obesity. [Internet]. 2011 [citado 5 de mayo de 2018]. Disponible
en: https://www.paho.org/hq/