Menú Principal

Diabetes mellitus tipo 2

Factores de riesgo / protectores

La vigilancia epidemiológica de la diabetes mellitus tipo 2 se realizó de acuerdo al modelo de la historia natural de la enfermedad, considerando diferentes indicadores y análisis en base a sexo, grupos de edad y nivel educacional, con el fin de tener una aproximación preliminar de la enfermedad, con el enfoque de los determinantes sociales de la salud.

Como un primer factor de riesgo, al analizar la presencia de antecedentes de diabetes en familiares directos, según la ENS 2009-2010 un 30,2% presenta esta condición, siendo significativamente más alto en las mujeres (33,2%) que en los hombres (26,9%). En cuanto a los factores de riesgo de sobrepeso y obesidad, y tal como se observa en el gráfico, el sobrepeso bordea el 39,5% de la población, siendo significativamente mayor en los hombres que en la mujeres, con 45,3% y 33,6%, respectivamente. Esta diferencia también es significativa para los rangos etarios de 25 a 44 años y de 45 a 64 años. Al contrario del sobrepeso, la obesidad en mujeres es significativamente mayor que en hombres, alcanzando el 30,7% y 19,2% respectivamente, presentando una tendencia ascendente significativa en los grupos etarios hasta los 64 años.

cuadro1

Por otra parte, es posible señalar que en cuanto al factor de riesgo de actividad física insuficiente, los resultados sin distinción de sexo, edad (aún cuando en hombres entre 15 y 24 años es significativamente más bajo) ni nivel educacional, bordean el 88% en todas las categorías.

Respecto de la glicemia en ayuno superior a 88 mg%, la ENS 2009-2010 arrojó que un 47,7% de la población de 15 años y más supera este valor, siendo esta prevalencia significativamente mayor en hombres (54,9%) que en mujeres (40,8%). Además, aumenta conforme asciende la edad, ya que aunque no se registra una diferencia significativa de esta prevalencia entre los dos grupos etarios mayores (45-64 años y de 65 y más años), si la hay entre estos y los grupos más jóvenes. Al separar por nivel educacional, las personas con nivel bajo presentaron la mayor prevalencia de sujetos con glicemia superior a 88 mg% (62,1%), siendo significativa la diferencia de esta prevalencia con la encontrada en los niveles medio y alto de educación.