Menú Principal

Dengue

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y en un menor grado por el de Aedesalbopictus. Estos mosquitos también pueden transmitir el Chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo, ya que se relaciona en gran medida con las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

El dengue grave, conocido también anteriormente como dengue hemorrágico, fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de esta enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.

El causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos, el DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Está descrito que cuando una persona se recupera de la infección por esta enfermedad, adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores (secundarias) causadas por un serotipo diferente a la primoinfección puede aumentar el riesgo de padecer el dengue grave.

La infección causa síntomas gripales y en ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. No hay tratamiento específico para el dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad de manera considerable.

 
Referencias
1.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue

Actualizado el 08 de agosto de 2022