Menú Principal

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA)

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección que ataca el sistema inmunológico del cuerpo, específicamente los glóbulos blancos, llamados células CD4. El VIH destruye estas células, lo que debilita la inmunidad de una persona contra las infecciones oportunistas, como la tuberculosis y las infecciones micóticas, las infecciones bacterianas graves y algunos tipos de cáncer.

El VIH se transmite de persona a persona, ya sea a través de relaciones sexuales; al compartir agujas o jeringas contaminadas por el virus; por la transfusión de sangre infectada o hemoderivados, por el trasplante de órganos o tejidos infectados por el virus, y de madre a hijo, ya sea durante la gestación, parto o lactancia. Si bien, se ha identificado el virus en la saliva, lágrimas, orina y secreciones bronquiales, no se ha reportado la transmisión después del contacto con tales secreciones. Los factores determinantes básicos de la transmisión sexual del VIH son los patrones y la prevalencia de comportamientos de riesgo sexual, tales como relaciones sexuales sin protección o el antecedente de múltiples parejas sexuales, ya sean concurrentes o consecutivas (1).

En la mayoría de los casos, los anticuerpos contra el VIH aparecen hasta los 21 días de la fecha en que se adquirió la infección. Ese periodo de tiempo se denomina periodo de seroconversión y corresponde al momento de mayor infectividad, aun cuando la transmisión puede producirse en cualquier fase de la infección (2).

Según el último proceso mundial de estimaciones sobre VIH publicado por ONUSIDA, se tuvo que al año 2021 38,4 millones (33,9 millones–43,8 millones) de personas vivían con el VIH en todo el mundo, 1,5 millones (1,1 millones–2,0 millones) de personas contrajeron la infección por el VIH, 650.000 (510.000–860.000) personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA, 28,7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral, 84,2 millones (64,0 millones–113,0 millones) de personas habían contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia y 40,1 millones (33,6 millones–48,6 millones) de personas habían muerto de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia. Mientras tanto en Chile, al año 2021 existiría un total de 84.000 personas viviendo con VIH (75.000 – 91.000), con 13.000 (12.000 – 14.000) y 70.000 (62.000 – 77.000) mujeres y hombres mayores de 15 años, respectivamente, y 3.900 (3.200 – 4.600) nuevas infecciones (no importadas) producidas dentro del país en dicho año. Del total de personas que se estimó vivían con VIH, 74.298 (89%) conocía su diagnóstico, de las cuales, a su vez, 57.078 (77%) se encontraban en tratamiento, y 55.180 (97%) con carga viral indetectable (3, 4).

En relación al diagnóstico, y de acuerdo a la normativa vigente, todos los establecimientos que realicen el examen de tamizaje VIH a personas adultas y niños de edad ≥2 años y obtengan un resultado reactivo, deben enviar la muestra para realizar la confirmación por técnicas suplementarias en el Instituto de Salud Pública (ISP) (Determinación de anticuerpos anti VIH y/o antígeno p24 VIH por métodos serológicos y presencia de virus VIH por métodos moleculares. Métodos serológicos: ELFA, EQLIA, LIA e ICT. Métodos Moleculares: Amplificación de ácidos nucleicos DNA (provirus), RNA (Virus circulante)). El procedimiento que rige para el diagnóstico de la infección por VIH en niños menores de 2 años, hijos de madre VIH positiva o en proceso de confirmación por el ISP se encuentra regulado por la Norma de prevención de la transmisión vertical del VIH y sífilis de 2013, que consta del envío al ISP de muestras del niño en el período de seguimiento que corresponde para definir el diagnóstico confirmatorio del niño (5).

  • La vigilancia de VIH/SIDA se justifica porque
  • Es una infección que se puede prevenir.
  • Posee una carga de enfermedad importante, disminución de la calidad de vida y puede llevar a la muerte.
  • Afecta en mayor proporción a una población económicamente activa.
  • Presenta elevados costos asociados al tratamiento.
  • Permite evaluar el impacto de las medidas de prevención y control.

La vigilancia epidemiológica de VIH/SIDA tiene como objetivo conocer la magnitud, tendencia y características de la epidemia en Chile, los factores de riesgo para adquirir la infección por VIH y vías de transmisión. Este conocimiento permite evaluar el impacto de las medidas de prevención y control realizadas en el territorio.

 
Referencias
1.- World Health Organization (WHO). Topics HIV/AIDS. Disponible en: http://www.who.int/topics/hiv_aids/en/
2.- Organización Panamericana de la Salud. VIH/SIDA. [Recuperado el 21 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9573:2019-factsheet-hiv-aids&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0
3.- ONUSIDA. Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia del sida. [Recuperado el 20 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet
4.- Ministerio de Salud, Chile. Informe estimaciones poblaciones sobre VIH en Chile 2021 [Recuperado el 20 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/08/Informe-Estimaciones-Spectrum-VIH-en-Chile-2021.pdf
5.- Instituto de Salud Pública (ISP). Confirmación VIH/SIDA. [Recuperado el 20 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.ispch.gob.cl/biomedico/vih-sida/

Actualizado el 23 de diciembre de 2022.