Menú Principal

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Imagen superior: Fuente: http://www.d-maps.com/

Vigilancia

El Departamento de Enfermedades Transmisibles en conjunto con el Departamento de Epidemiología, Instituto de Salud Pública y la ayuda de expertos clínicos, se encuentran prontos a iniciar un trabajo colaborativo para el desarrollo de un “Manual de Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob”, que sentará las bases para la sospecha clínica y diagnóstico de estos pacientes, y homogeneizará y actualizará de acuerdo a la realidad nacional, los criterios para la definición de casos.

Lo anterior dará paso necesariamente a la actualización de la Circular de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob vigente y con ello, la reformulación de todas las actividades ligadas a la Vigilancia. En consecuencia, las actividades propias de la Vigilancia son las que se establecen en la actual Circular.

Organización y funciones de la vigilancia

La notificación de casos de ECJ es obligatoria, universal y de periodicidad diaria (desde los Establecimientos de Salud a la Autoridad Sanitaria Regional). Actualmente, la información sobre los casos de ECJ que ocurren en Chile, se obtienen casi en su totalidad a partir de las causas de muerte expresadas en los certificados de defunción, realizados a través de diagnósticos clínicos sin estudio anatomopatológico, que es la forma de diagnóstico de certeza de la ECJ.

Establecimientos de Salud:

El médico neurólogo tratante, realizado y confirmado el diagnóstico clínico, deberá ingresar la información del paciente en el Formulario de notificación de caso de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, completar el Formulario ENO y enviar ambos a la SEREMI de Salud respectiva. En pacientes fallecidos, donde el caso no fue detectado con anterioridad, se completará el Formulario de notificación con los datos que se dispongan, consignando su condición de paciente fallecido.

SEREMI de Salud:

Es la responsable de esta vigilancia a nivel regional, por medio de su Unidad de Epidemiología, cuyas funciones son:

  • Informar al MINSAL una vez por semana de todos los casos notificados, velando por la coherencia e integridad de los datos registrados por el médico neurólogo tratante.
  • Analizar la información, elaborar informes y difundirlos.
  • Retroalimentar a los niveles locales que notifican.
  • Informar a las Autoridades correspondientes.
  • Capacitar a los equipos de salud.
  • Supervisar a los establecimientos de salud.
  • Ministerio de Salud:

    Es el responsable de esta vigilancia a nivel nacional, por medio del Departamento de Epidemiología, cuyas funciones son:

  • Desarrollar e implementar el sistema de vigilancia en el país.
  • Analizar, publicar y difundir los resultados de la vigilancia.
  • Informar a las Autoridades correspondientes.
  • Evaluar el sistema de vigilancia.
  • Elaborar y actualizar las normas relativas a la vigilancia.
  •  
    Referencias
    1.- Ministerio de Salud de Chile. Subsecretaría de Salud Pública. División de Planificación Sanitaria. Departamento de Epidemiología. Circular B51/15. Circular de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en Chile. Santiago, 18 de julio 2007.

    Actualizado el 27 de mayo de 2016.