Menú Principal

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Agente etiológico

Todas las personas poseen la proteína priónica en forma normal (PrPC) en el cerebro. El prion anormal (PrPSc) se pliega y conforma distinto a la proteína normal, y puede hacer que esta última cambie su forma y se transforme en una proteína anormal, lo que se traduce en daño tisular. El daño tisular se puede expresar de 3 formas:

1. ECJ esporádica (clásica)
Es una enfermedad rara, con una prevalencia e incidencia anual de aproximadamente un caso en un millón de personas en el mundo. Involucra entre 85-94% de las enfermedades priónicas humanas. La edad promedio de inicio es de 57 a 66 años, con un alza de incidencia a los 80 años para luego disminuir con la edad. El rasgo más distintivo de la enfermedad es su rápida progresión, con deterioro cognitivo y motor en algunas semanas y compromiso de varias porciones cerebrales. La duración promedio de la enfermedad desde el inicio de síntomas a la muerte es entre 7-9 semanas. La causa de la acumulación de las proteínas priónicas aún no está totalmente dilucidado.

2. ECJ familiar (genética)
Corresponde aproximadamente al 10% de las enfermedades priónicas, producto de mutaciones heredables en el gen que codifica las proteínas priónicas (PRNP). No todos los pacientes con mutaciones de este gen presentan historia de demencia familiar. La mutación más común en el mundo es la del codón 200. La mediana de edad de inicio de la enfermedad es de 58 años. Se incluyen en este grupo el síndrome de Gerstmann-Straüssler-Scheinker (GSS) y la insomnia familiar fatal (IFF).

3. ECJ infecciosa
Equivale a menos del 1% de las enfermedades priónicas humanas. Incluye a enfermedades como el Kuru, la variante ECJ y la ECJ iatrogénica. Esta última causada por tejido contaminado en trasplantes de duramadre, córnea, instrumentos contaminados o transfusiones de sangre.


Foto 1. (Arriba) Fotomicrografía de tejido cerebral revelando la presencia de cambios espongiformes en la corteza y pérdida de neuronas en un caso de variante ECJ.

Foto 2. (Abajo) Fotomicrografía de tejido cerebral revelando la presencia de placas de amiloide típicas en un caso de variante ECJ. Las placas varían de tamaño, y consisten en un centro eosinofílico hialino con un margen de fibrillas radiales rodeadas por un halo pálido. Fuente: CDC/Teresa Hammett.

 

Variante ECJ (vECJ)
En la década de los 80’s se produjo en Reino Unido una gran epidemia de encefalopatía espongiforme bovina (EEB, popularmente llamada “enfermedad de la vaca loca”), que hasta el año 2010 afectó al menos a 180.000 bovinos. Existe hoy en día una fuerte evidencia epidemiológica y de laboratorio para una asociación causal entre este brote de EEB y la vECJ, reportada por primera vez en 1996 en Reino Unido. El intervalo entre el potencial período de exposición de la población a alimentos contaminados con EEB (1984-1996) y el inicio de casos de vECJ (1994-1996) es consistente con los períodos de incubación para la forma priónica humana. Esta epidemia se extendió posteriormente a otros países de Europa, Medio Oriente, Asia y América.

La vECJ a diferencia de la ECJ esporádica, se caracteriza porque los pacientes son considerablemente más jóvenes, con una edad promedio al inicio de 26 años (rango de 12 a 74 años), la duración de la enfermedad es mayor (en promedio 14 meses) y posee un largo período de incubación. Presenta disturbios sensoriales y manifestaciones psiquiátricas.

Foto 2. Vacunos afectados por EEB, como el de la foto, experimentan degeneración progresiva del sistema nervioso. Cambios conductuales en el temperamento (por ejemplo, nerviosismo o agresión), postura anormal, incoordinación y dificultad para levantarse, disminución de la producción láctea, y/o pérdida de peso a pesar del continuo apetito, son seguidos por la muerte en vacunos afectados. Fuente: U.S. Dept. of Agriculture – Animal and Plant Health Inspection Service, APHIS.

 

Referencias
1.- Mandell, Douglas, and Bennett’s principles and practice of infectious diseases / [edited by] Gerald L. Mandell, John E. Bennett, Raphael Dolin.—7th ed. 2010.
2.- CDC http://www.cdc.gov/prions/cjd/index.html
3.- The National CJD Research and Surveillance Unit (NCJDRSU). The University of Edinburgh. http://www.cjd.ed.ac.uk/

Actualizado el 25 de Mayo de 2016.