Menú Principal

Coqueluche (tos ferina)

La tos ferina o coqueluche, es una enfermedad respiratoria aguda causada por la bacteria Bordetella pertussis; un bacilo gram negativo pleomórfico de amplia distribución a nivel mundial, cuyo único reservorio es el ser humano. También se han identificado otras especies de bordetelas que pueden causar un cuadro clínico similar a coqueluche (1).
Clásicamente, se identifican 3 etapas en la enfermedad: catarral, paroxística y convalecencia, sin embargo, la presentación de la enfermedad varía según factores propios del paciente tales como la edad, historia previa de exposición, antecedentes mórbidos y vacunación, entre otros. Los niños que no han recibido la serie primaria de vacunación contra coqueluche, presentan mayor riesgo de enfermar, tener complicaciones propias de la enfermedad e incluso fallecer (2,3).

Coqueluche es una enfermedad inmunoprevenible por vacunación. En nuestro país, el Programa Nacional de Inmunización (PNI), establece la aplicación de 4 dosis de vacuna pentavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad y 2 refuerzos con dTp acelular a los niños de 1º y 8º básico. A pesar de que tanto en Chile como en otros países de la región se registran altas coberturas de vacunación con DTP (vacuna Difteria, Tétanos, Pertussis) con porcentajes superiores al 90%, aún se registran brotes en la mayoría de los países del continente americano, con algunas pocas excepciones (2,5).

Según el Decreto Supremo 158 de 2004, coqueluche es una enfermedad de notificación obligatoria, universal y diaria, es decir, cada caso confirmado debe ser notificado diariamente a la autoridad sanitaria regional y en forma semanal al Ministerio de Salud de Chile.

La vigilancia epidemiológica de coqueluche se justifica en que:

  • Es una enfermedad que se puede prevenir a partir de recomendaciones generales a la población o a través del uso de la vacuna.
  • Posee una carga de enfermedad importante.
  • Afecta a población vulnerable principalmente a menores de 6 meses.
  • Puede producir brotes.
  • Permite evaluar el impacto de las medidas de prevención y control.
  • El objetivo de la vigilancia de coqueluche, es conocer el comportamiento de la enfermedad que permita identificar precozmente cambios en su magnitud, tendencia y/o distribución para fundamentar la toma de decisiones sobre la aplicación de medidas de prevención y control.


     

    Referencias
    J Pediatr (Rio J). 2012;88(4):357-60: Bordetella pertussis, pertussis, Latin America, whooping cough, pulsed-field gel electrophoresis, serotyping.
    XXI Reunión del Grupo Técnico Asesor Enfermedades Prevenibles por Vacunación. Quito, Ecuador, 2013, Informe Final.
    Circular B51/27 del 05/07/2011 Ministerio de Salud, Chile.
    Mattoo S, Cherry JD. Molecular pathogenesis, epidemiology, and clinical manifestations of respiratory infections due to Bordetella pertussis and other Bordetella subspecies. Clin Microbiol Rev.2005;18:326-82
    OPS. Alerta Epidemiológica. Tos Ferina (Coqueluche). 16 de Noviembre del 2012.