Menú Principal

Coqueluche (tos ferina)

Agente etiológico

Bordetella pertussis que es un bacilo gram negativo, aerobio, pleomórfico, inmóvil, cuyo reservorio es exclusivamente el ser humano. Su mecanismo de transmisión es a través del contacto con las gotitas de secreción respiratoria provenientes de personas enfermas. Bordetella pertussis se adhiere a los cilios de las células del epitelio del árbol traqueobronquial mediante diversos factores de adhesión como fimbrias, hemaglutinina filamentosa, pertactina y otras proteínas de superficie. También puede producir algunas toxinas que constituyen algunos de los determinantes de su patogenicidad. Entre ellas se encuentran la toxina pertussis, citotoxina traqueal, toxina dermonecrótica y toxina adenilciclasa. Las manifestaciones clínicas de la tos ferina varían según el huésped, y van desde la presencia de tos paroxística con estridor inspiratorio, periodos de apnea y vómitos post tusivos, hasta síntomas leves que pueden ser confundidos con infecciones virales de las vías respiratorias.

 
Referencias
1.- Consenso para el diagnóstico clínico y microbiológico y la prevención de la infección por Bordetella pertussis. Salud pública Méx [Internet]. 2011 Feb [cited 2016 Mar 15] ; 53( 1 ): 57-65. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000100009&lng=en.
2.- Mattoo S, Cherry JD. Molecular pathogenesis, epidemiology, and clinical manifestations of respiratory infections due to Bordetella pertussis and other Bordetella subspecies. Clin Microbiol Rev.2005;18:326-82

Actualizado el 4 de mayo de 2016