Menú Principal

Cólera

Diagnóstico

Todos los laboratorios clínicos (públicos y privados) que aíslen cepas cuyo estudio sea concordante con Vibrio cholerae, deberán enviarlas para su confirmación al Instituto de Salud Pública (ISP), siguiendo las normas técnicas definidas y con el formulario general de envío de cepas clínicas para análisis bacteriológico. El ISP es el laboratorio de referencia nacional para la confirmación diagnóstica de un caso sospechoso de cólera, a través del aislamiento de Vibrio cholerae serogrupos O1 u O139.

El diagnóstico de laboratorio realizado en la sección de Bacteriología del ISP se basa en la confirmación bioquímica de los aislados, biotipificación, serotipificación, determinación de genes de virulencia y en caso de ser necesario estudios de clonalidad.

Aislamiento de Vibrio cholerae a través de técnica PCR

Un resultado positivo en una prueba de detección molecular de tamizaje como el FilmArray, debe ser interpretado de acuerdo a las características clínicas del paciente y a la epidemiología imperante, en especial si es un patógeno inusual o de baja frecuencia. El FilmArray permite la detección de Vibrio spp y Vibrio cholerae sin seroagrupar, por lo tanto, no es capaz de diagnosticar enfermedad de cólera (cepa toxigénica). De esta forma, un resultado positivo para esta bacteria debe confirmarse posteriormente con cultivo y caracterización bacteriana en el ISP.

Vigilancia de laboratorio habitual

Los laboratorios deberán realizar estudio de Vibrio cholerae en:

  • Muestreo de los coprocultivos a los cuadros diarreicos
  • Menores de 18 años 1 de cada 10
    Mayores de 18 años 1 de cada 5
  • Coprocultivo de pacientes con un cuadro de diarrea aguda con deshidratación leve, moderada o grave.
  •  

    Vigilancia de laboratorio en caso de brote

    Estudio de Vibrio cholerae, en todos los casos de diarrea en las regiones en que se presenten casos y enviar inmediatamente al ISP las cepas con diagnóstico presuntivo de Vibrio cholerae.

     

    Referencias

    1.- Ministerio de Salud de Chile. Vigilancia y control de cólera (2010).
    2.- Departamento de Epidemiología – DIPLAS, Ministerio de Salud de Chile. Circular de vigilancia epidemiológica de cólera (documento en revisión).

    Actualizado el 25 de abril de 2016