Menú Principal

Cólera

Agente etiológico

El Vibrio cholerae es una bacteria Gram negativa, perteneciente a la familia Vibrionaceae, móvil, flagelada que no forma esporas. Mide 2 a 5 micras de largo, es sensible a pH bajo, crece bien en medios alcalinos y sobrevive a temperaturas entre 22ºC y 40ºC. Solo los serogrupos O1 y O139 de V. cholerae se relacionan con las características epidémicas del cólera. El serogrupo O1 se manifiesta con dos biotipos: Clásico y El Tor, cada uno de los cuales comprende a su vez tres serotipos: Inaba, Ogawa e Hikojima.(1)

Figura 1. Clasificación de Vibrio cholerae
colera1

Esta bacteria es un habitante común del ambiente marino y se ha encontrado íntimamente asociado con especies de vertebrados e invertebrados (peces, mariscos y zooplancton). Se puede aislar de agua dulce de ríos, corrientes y lagos. (1)

En el ser humano, el cólera se adquiere por la ingestión de una dosis de agua o alimentos contaminados y puede transmitirse por diversos mecanismos. El agua suele contaminarse con heces de individuos infectados y puede contaminar por sí misma, ya sea directamente o al contaminar a los alimentos. El agua para consumo humano, por lo común se contamina en las fuentes de abastecimiento, ya sea durante su transporte o en su almacenamiento en el hogar. Los alimentos también pueden contaminarse de manera indirecta, a través de su manipulación con manos contaminadas durante la preparación o al comer. (2)

Periodo de incubación: Desde unas horas hasta cinco días; por lo común, de dos a tres días. (2)

En cuanto a las manifestaciones clínicas, el cólera genera un cuadro caracterizado por la aparición de diarrea acuosa profusa, deposiciones que inicialmente tienen una coloración normal, pero luego pueden presentarse como “agua de arroz”. Además, puede acompañarse de deshidratación secundaria de intensidad variable, vómitos explosivos, náuseas, lengua seca, sed intensa, sudoración, entre otros síntomas. (3)

El cólera es una enfermedad extremadamente virulenta que puede causar una diarrea acuosa aguda grave. La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente si no existe un saneamiento ambiental correcto, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas. La mayoría de los casos sintomáticos presentan síntomas leves o moderados, y solo una minoría evoluciona con diarrea acuosa aguda, con deshidratación grave, que puede ser letal si no se trata. (3)

 
Referencias
1.- Ministerio de Salud. Circular de vigilancia y control de cólera B51/41 del 2 de diciembre de 2010. [Consultado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/04/CIRCULAR_41-COLERA.pdf
2.- Organización Panamericana de la Salud. El control de las enfermedades transmisibles, Cólera y Otras Enfermedades causadas por vibriones, 19va edición. Heymann David L, editor. Organización Panamericana de la Salud;2011 (pp.77-82).
3.- Organización Mundial de la Salud. Cólera. [Consultado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cholera?gclid=CjwKCAiAoL6eBhA3EiwAXDom5k96N1QNHVjQteZNBkRz1Gul5fv8Q1v5592BHb
JWBFSPMGMuBUH2pxoCBNcQAvD_BwE

Actualizado el 24 de febrero de 2023