Menú Principal

Cólera

Agente etiológico

El Vibrio cholerae es una bacteria Gram negativa, perteneciente a la familia Vibrionaceae, móvil, flagelada que no forma esporas, mide 2 a 5 micras de largo, sensible a pH bajo, crece bien en medios alcalinos y sobrevive a temperaturas entre 22ºC y 40ºC. Solo los serogrupos O1 y O139 de Vibrio cholerae se relacionan con las características epidémicas del cólera. El serogrupo O1 se manifiesta con dos biotipos: Clásico y El Tor, cada uno de los cuales comprende a su vez tres serotipos: Inaba, Ogawa e Hikojima.

colera1

Esta bacteria es un habitante común del ambiente marino y se ha encontrado íntimamente asociado con especies de vertebrados e invertebrados (peces, mariscos y zooplancton). Se puede aislar de agua dulce de ríos, corrientes y lagos. El ser humano es un huésped incidental y transitorio, pero es quien disemina la bacteria hacia las fuentes de agua y los alimentos.

 

Referencias

1.- Ministerio de Salud de Chile. Vigilancia y control de cólera (2010).
2.- Departamento de Epidemiología – DIPLAS, Ministerio de Salud de Chile. Circular de vigilancia epidemiológica de cólera (documento en revisión).

Actualizado el 25 de abril de 2016