Menú Principal

Chikungunya

El Chikungunya es un virus que se transmite al ser humano por mosquitos infectados pudiendo producir fiebre y fuertes dolores articulares, así como otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Según se ha descrito los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer entre los tres y ocho días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

Esta enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas asociadas como diabetes, hipertensión, entre otras. No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus, por lo que el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

 
Referencias
1.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chikungunya
2.- https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9724:2014-chikungunya-un-nuevo-virus-en-la-region-de-las-americas&Itemid=135&lang=es