Menú Principal

Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana)

La enfermedad de Chagas, también conocida como Tripanosomiasis americana, debe su nombre al Dr. Carlos Chagas, médico salubrista brasileño quien la descubrió en 1909.

Es una zoonosis endémica en América, causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Inicialmente era una enfermedad propia de zonas rurales, sin embargo, debido a la movilidad de la población y a los procesos de urbanización, actualmente también se pueden encontrar personas afectadas en zonas urbanas y en áreas fuera de las consideradas endémicas. Se extiende desde el sur de EE. UU hasta Argentina y Chile. Debido a la migración de personas desde Latinoamérica a otros lugares del mundo, esta enfermedad se ha detectado en Norteamérica, Europa, Japón, Australia y otros (1, 2).

La infección por T. cruzi en humanos se presenta en dos fases, una aguda y una crónica, y de esta última se distinguen dos formas, indeterminada y determinada.

Fase aguda
Se inicia al adquirir la infección y puede durar entre dos y cuatro meses. Durante esta etapa, los parásitos circulantes en sangre son numerosos, sin embargo, los síntomas suelen ser leves e inespecíficos, incluso, inexistentes. Cuando hay síntomas, los pacientes pueden presentar fiebre, cefalea, mialgias, dolor abdominal o torácico, edema, adenopatías, hepatomegalia y esplenomegalia. En menos del 50% de los casos se puede identificar una lesión cutánea amoratada en un párpado conocida como el signo de Romaña, ocasionado por la picadura del triatomino. También podrían encontrarse lesiones cutáneas o chagomas en las extremidades, de duración variable. Excepcionalmente, puede haber miocarditis e incluso meningitis. Si bien, esta fase revierte en forma espontánea en la mayoría de los casos, una pequeña proporción de las infecciones agudas (<1-5%) se presentan de forma grave, con miocarditis aguda, derrame pericárdico y/o meningoencefalitis (1, 2).

En esta fase también se encuentran los casos de Chagas congénito, es decir, los casos en recién nacidos que ocurren por transmisión transplacentaria.

Fase crónica
En esta fase, T. cruzi permanece intracelularmente bajo la forma de amastigote en cualquier tejido del sistema, especialmente en el músculo cardíaco o digestivo, por lo que su presencia en sangre puede ser esporádica, de intensidad variable e indetectable. Pueden distinguirse dos etapas: crónica indeterminada y crónica determinada. La primera se caracteriza por la ausencia de síntomas o presencia de síntomas leves e inespecíficos, estimándose que aproximadamente un 70% de las personas permanecerá en esta etapa toda su vida, ignorando incluso que tienen la infección. En la etapa crónica determinada pueden aparecer manifestaciones cardíacas (30%), digestivas (10%), por ejemplo, megacolon o megaesófago y con baja frecuencia, manifestaciones neurológicas o mixtas. Con el transcurso de los años, las manifestaciones cardiacas pueden derivar en insuficiencia cardiaca progresiva e incluso muerte súbita por trastornos del ritmo cardiaco (1, 2, 3).

Las personas con compromiso de su sistema inmunitario debido a otras enfermedades o condiciones, tales como, enfermedades autoinmunes, infección por VIH o los tratamientos de inmunosupresión, tienen mayor propensión a que se reactiven los parásitos que se encuentran en los tejidos (1, 2).

 
Referencias
1.- Organización Mundial de la Salud (OMS). La Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana). Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chagas-disease-(american-trypanosomiasis)
2.- Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Parasites – American Trypanosomiasis (also known as Chagas Disease). Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.cdc.gov/parasites/chagas/index.html
3.- Ministerio de Salud de Chile. Circular N° B51/17 “Vigilancia de Enfermedad de Chagas”. Santiago, 11 de mayo de 2011. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/11/Circular-Chagas.pdf

Actualizado el 07 de septiembre de 2022.