Menú Principal

Centro Nacional de Enlace

Cada Estado Parte de la OMS debe designar un Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, el cual es considerado como una unidad de inteligencia epidemiológica.

A través de él, se podrá establecer contacto en todo momento con los organismos nacionales e internacionales y su objetivo fundamental es enviar y recibir las comunicaciones de los Puntos de Contacto de la OMS para el RSI, 24/7/365.

Las funciones del Centro Nacional de Enlace para el RSI incluyen:

a) Enviar a los Puntos de Contacto de la OMS para el RSI, en nombre del Estado Parte de que se trate, comunicaciones urgentes relativas a la aplicación del presente Reglamento.

b) Difundir información a las unidades pertinentes de la administración del Estado Parte de que se trate, incluidas las responsables de la vigilancia y la presentación de informes, los puntos de entrada, los servicios de salud pública, los dispensarios y hospitales y otros departamentos del gobierno, y recibir información de ellas.

En Chile, el Centro Nacional de Enlace (CNE) funciona dentro del Departamento de Epidemiología, dependiente de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Ministerio de Salud, desde el 06 de marzo del 2008.

Cuenta con profesionales con capacidad para detectar, evaluar, verificar, analizar, notificar y difundir información relevante para la toma de decisiones, relacionada a eventos de salud pública.

En concordancia con la estructura de la Autoridad Sanitaria en Chile y al modelo de vigilancia actual, entre el 2008 y 2009, se crearon 15 Centros Regionales de Enlace.