Menú Principal

Carbunco (ántrax)

Definiciones de caso

Caso sospechoso
Enfermedad de aparición aguda caracterizada por diversas formas clínicas:

  • Forma localizada o cutánea (más frecuente): lesión que en el curso de 1 a 6 días pasa de una etapa papular a una vesicular y finalmente se convierte en una escara negra deprimida, acompañado de edema leve o extenso.
  • Formas sistémicas (esporádicas):
    • – Digestivo: malestar abdominal caracterizado por náusea, vómitos y anorexia, seguidos de fiebre.
    • – Por Inhalación: pródromo breve que se asemeja a una enfermedad respiratoria vírica aguda, seguido de la aparición rápida de hipoxia, disnea y temperatura alta, con pruebas radiográficas de ensanchamiento mediastínico.
    • – Meníngeo: aparición aguda de fiebre alta, posiblemente con convulsiones y pérdida de la conciencia, signos y síntomas meníngeos.

Caso Confirmado
Caso sospechoso que está confirmado por laboratorio o por nexo epidemiológico con un caso confirmado.

Brote
Dos o más casos sospechosos relacionados en tiempo y espacio y al menos uno debe ser confirmado por laboratorio.

Expuesto
Toda persona que haya tomado contacto directo con el animal infectado o con sus productos, o que hayan estado en ambientes contaminados con esporas o por consumo de animales muertos por carbunco.

 
Referencias
1.- Ministerio de Salud de Chile. Subsecretaría de Salud Pública. División de Planificación Sanitaria. Departamento de Epidemiología. Circular B51/36. Circular de vigilancia epidemiológica y ambiental de carbunco. Santiago, 27 de octubre 2010. http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/03/circular-Carbunco.pdf

Actualizado el 06 de diciembre de 2022