Menú Principal

Carbunco (ántrax)

El carbunco, ántrax, carbunclo bacteridiano o pústula maligna, es una zoonosis bacteriana de distribución mundial, producida por Bacillus anthracis. Es enzoótica en Chile, principalmente en la zona sur, ya que se asocia a sectores ganaderos.

Afecta principalmente a animales herbívoros que pastan campos contaminados, pero también a otras especies como perros, cerdos y ser humano.

La principal fuente de infección para el hombre son animales infectados, sus productos contaminados o la contaminación del medio ambiente con esporas procedentes de estos últimos. Por consiguiente, no es una enfermedad que se transmita de persona a persona.

El periodo de incubación varía según el tipo de exposición (cutáneo, por inhalación, gastrointestinal o por inyección). En general, va en un rango de 1 a 7 días, pero puede extenderse hasta los 60 días. Las manifestaciones clínicas iniciales también dependerán del tipo de carbunco, pero todas las formas pueden evolucionar cuadros sistémicos con fiebre, shock y diseminación a otros órganos, pudiendo incluso generar la muerte.

En Chile, desde el año 2007, los casos de carbunco se han presentado como casos esporádicos, con una variación entre 0 a 4 casos anuales y una tasa de incidencia que no ha superado los 0,24 casos por un millón de habs. Desde el año 2019 no se han reportado nuevos casos en el país.

El carbunco es catalogado como una enfermedad ocupacional, principalmente para granjeros, trabajadores pecuarios, trabajadores de mataderos, carniceros, trabajadores que procesan pieles, cueros, pelo, huesos u otros productos animales, personal de laboratorio y Médicos Veterinarios. Por ello, debe notificarse y tratarse con cargo a la Ley 16.744.

  • La vigilancia de carbunco se justifica porque
  • Es una enfermedad que se puede prevenir, tanto en animales como humanos.
  • Es una enfermedad que posee riesgo ocupacional, principalmente en personas que por su labor tengan contacto con animales o sus productos potencialmente infectados.
  • Es una enfermedad que puede afectar a animales en estrecho contacto con niños, ancianos, mujeres embarazadas o personas inmunocomprometidas, como son las mascotas caninas.
  • Puede presentarse como cuadros clínicos graves de alta letalidad.
  • Está asociado a prácticas deficientes de crianza de animales, lo que requiere ser detectado, investigado y fiscalizado.
  • Es el principal agente utilizado en el pasado como arma biológica.
  • Presenta elevados costos socioeconómicos, por concepto de ausentismo laboral, hospitalización, tratamientos médicos, exámenes, consultas médicas especializadas y rehabilitación.
  • Genera pérdidas económicas debido al decomiso de productos de origen animal.

  • Los objetivos de esta vigilancia son
  • Detectar oportunamente cualquier caso de carbunco humano en todo el territorio nacional.
  • Monitorear y detectar cambios en la dinámica epidemiológica de esta enfermedad.
  • Identificar oportunamente los factores de riesgo de transmisión como, por ejemplo, métodos deficientes en la crianza de animales, consumo o venta de carne infectada, o bien, falta de elementos de protección personal durante faenas pecuarias o veterinarias (principalmente al enterrar animales muertos sin causa aparente) de tal forma de intervenir oportunamente en su control y evitar casos secundarios o brotes.
  • Retroalimentar con información a otras áreas tanto del MINSAL como SEREMI de Salud para el enfrentamiento integrado de casos y brotes.
  • Difundir información actualizada de la situación de esta enfermedad tanto a autoridades, intra/intersector y población general.

 
 
Referencias
1.- Organización Panamericana de la Salud. El control de las enfermedades transmisibles. 19º ed. Washington, D.C.: OPS, 2011. (Publicación científica y técnica Nº 635).
2.- Organización Panamericana de la Salud. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: bacteriosis y micosis. 3º ed. Washington, D.C.: OPS, 2001. 3º vol. (Publicación científica y técnica Nº 580). https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/Acha-Zoonosis-Spa.pdf
3.- Mandell, Douglas, and Bennett’s principles and practice of infectious diseases / [edited by] Gerald L. Mandell, John E. Bennett, Raphael Dolin.—7th ed.
4.- Centers for Disease Control and Prevention. CDC – Anthrax. Disponible en: http://www.cdc.gov/anthrax/

Actualizado el 06 de diciembre de 2022