Menú Principal
27 de Diciembre de 2019

Capacitación en Epidemiología de Campo 2019

Exitosa resultó la jornada de capacitación desarrollada en Valparaíso, entre el 13 y 19 de octubre, a la que asistieron profesionales de todas las Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud del país y que dictó la Asociación Brasilera de Profesionales de Epidemiología de Campo (ProEpi). Esta es una asociación fundada en el año 2014, con el objetivo de fortalecer la salud pública que trabaja principalmente en las áreas de capacitación y educación profesional. Además de apoyar con profesionales la respuesta nacional e internacional en apoyo de salud pública en América Latina y países africanos de idioma portugués.

El objetivo de esta actividad fue entrenar a profesionales de epidemiología de cada región, en el modelo del Equipo de Respuesta Rápida (ERR) para mejorar la alerta y respuesta oportuna, conociendo las distintas metodologías y herramientas para abordar estos eventos. Igualmente se espera que, luego de esta actividad, los participantes puedan replicar lo aprendido con sus equipos locales y mantengan la transferencia de conocimientos de manera sostenida en el tiempo.

Esta jornada de actualización de conocimientos corresponde a las acciones establecidas en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y del Departamento de Epidemiología de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS), que de esta forma refuerza las capacidades básicas de los equipos técnicos del nivel nacional y regional, a fin de mejorar el enfrentamiento de los diferentes escenarios epidemiológicos.

El entrenamiento estaba basado en el modelo de entrenamiento de Global Outbreak Alert and Response Network (GOARN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante la semana se realizaron clases expositivas, interpretaron papeles, participaron distintos personajes, se proyectaron actividades en escenarios variados y se introdujeron elementos que aumentaron la complejidad de la respuesta.

Además de incluir temas como el trabajo en equipo para el cumplimiento de resultados en base a objetivos comunes (formulación de acuerdos de equipo), refuerzo de áreas técnicas como metodología de investigación de eventos de salud pública, epidemiología analítica, entrevistas a informantes claves para la obtención de información sanitaria de interés, reportes de brotes, psicología de la emergencia y técnicas de intervención en crisis.