Menú Principal

Brucelosis

La brucelosis, fiebre de Malta o fiebre ondulante, es una zoonosis bacteriana producida por 6 especies del género Brucella. Animales de distintas especies constituyen el reservorio de estas bacterias, siendo mayormente afectados los bovinos, porcinos, cabras, ovejas y perros. A su vez y, bajo ciertas circunstancias, esta infección se puede transmitir al hombre. La enfermedad en humanos produce signos inespecíficos similares a una gripe y la transmisión persona- persona es muy poco frecuente. Afecta principalmente a países sin medidas fuertes de salud pública y salud animal. Hasta hace algunos años, la principal fuente de infección para el hombre lo constituían los productos y subproductos lácteos no pasteurizados. Actualmente, cobra cierta importancia la transmisión a través de contacto directo con animales infectados, productos o secreciones de abortos de estos mismos con mucosas o piel erosionada.

La brucelosis también se considera un peligro ocupacional para las personas que trabajan en el sector ganadero. Las personas que trabajan con animales y están en contacto con sangre, placenta, fetos y secreciones uterinas, tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Este método de transmisión afecta principalmente a los granjeros, carniceros, cazadores, veterinarios y personal de laboratorio, y como tal, debe notificarse y tratarse con cargo a la Ley 16.744.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 07/2019, la brucelosis es una enfermedad de vigilancia universal y de notificación obligatoria con un plazo máximo de 24 horas contadas desde la confirmación del diagnóstico.

En el humano, el enfoque más racional para prevenir la brucelosis consiste en el control y la eliminación de la infección de los reservorios animales.

 
Referencias
1.- Organización Panamericana de la Salud. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: bacteriosis y micosis. 3º ed. Washington, D.C.: OPS, 2001. 3º vol. (Publicación científica y técnica Nº 580). Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/711/9275119936.pdf
2.- Centers for Disease Control and Prevention. Brucelosis. Disponible en: http://www.cdc.gov/brucellosis/index.html
3.- Organización Mundial de la Salud. Brucelosis. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/brucellosis

Actualizado el 18 de noviembre de 2022.