Menú Principal

Brucelosis

Situación epidemiológica

Situación internacional
La brucelosis humana, al igual que otras zoonosis, es una enfermedad de elevados costos socioeconómicos, por concepto de ausentismo laboral, hospitalización, tratamientos médicos, exámenes, consultas médicas especializadas, rehabilitación, entre otras.

Su distribución es mundial, pero está controlada en la mayoría de países desarrollados. Por el contrario, la enfermedad aún es común en regiones de Asia, África, América Central y Sudamérica.

Las especies de Brucella prevalentes varían según la zona geográfica, pero B. abortus se encuentra en todas las regiones ganaderas, salvo en las zonas donde ha sido erradicada como Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Gran Bretaña, países del Norte de Europa e Israel. En mamíferos marinos de prácticamente todas las costas se han encontrado cultivos positivos o serología positiva. En Latinoamérica, Uruguay es el país con menor prevalencia de esta enfermedad.

Su incidencia es desconocida y la estimación de la carga de enfermedad asociada varía fuertemente desde valores menores a 0,03 hasta 160 casos o más por cien mil habitantes.

Situación en Chile
En Chile, los casos confirmados de brucelosis se presentan, por lo general, en la zona centro sur del país, que es donde hay mayor tenencia de ganado.

Durante el periodo 2012 a 2021, la brucelosis se presentó con tasas de incidencia anual que oscilan entre 0,01 y 0,05 casos por cien mil habitantes. Los casos se presentaron generalmente en la zona centro-sur de Chile, incluyendo desde la región Metropolitana hasta la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

En el año 2021, se observó una incidencia de 0,05 por cien mil habitantes, con un total de 9 casos confirmados, los cuales se presentaron en las regiones Metropolitana, Araucanía y Los Lagos, siendo esta última la que registra la mayor incidencia en el año 2021 con una tasa de 0,22 por cien mil habitantes.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició el control de la brucelosis bovina en 1974 con la elaboración del “Proyecto de Salud Animal”. En 1987, se logró erradicar de Chile la B. melitensis del ganado caprino y en los últimos años, no se han notificado infecciones por B. melitensis en ovinos, así como tampoco B. suis en porcinos.

Actualmente, Chile posee una amplia zona libre de brucelosis, correspondiendo a las siguientes regiones y comunas auto declaradas libres: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena de la región de Los Lagos, además de las siguientes regiones auto declaradas provisionalmente libres: Atacama, Coquimbo y recientemente, Valparaíso. De las regiones que no se encuentran en la zona libre de brucelosis, en solo 3 de ellas se ha evidenciado la existencia de focos remanentes de la enfermedad, por lo que se hace necesario mantener las medidas, realizar búsqueda de los casos y poder establecer acciones más estrictas para así realizar acciones oportunas y pertinentes ante la presencia de un caso de brucelosis.

 
Referencias
1.- Martinez P. Brucelosis humana: situación epidemiológica en Chile, 2001-2010. Rev Chilena Infectol 2013; 30 (6): 653-659.
2.- Tuemmers C, et al. Detección de Brucella canis por método de inmunocromatografía en perros vagos capturados en la ciudad de Temuco, Chile, 2011. Rev Chilena Infectol 2013; 30 (4):395-401.
3.- Servicio Agrícola Ganadero, Chile. Brucelosis bovina. Disponible en: https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/brucelosis-bovina-bb

Actualizado el 18 de noviembre de 2022.