Menú Principal

Botulismo

El botulismo es un trastorno neuroparalítico caracterizado por una parálisis fláccida descendente aguda, causada por la acción de la neurotóxina de Clostridium botulinum.

La enfermedad generalmente es autolimitada y si no se trata oportunamente tiene una alta letalidad (20-25%), habitualmente por asfixia debido a la parálisis de los músculos respiratorios.

Esta enfermedad se ha clasificado de acuerdo al sitio donde se produce la toxina botulínica en el organismo. De esta manera se han distinguido cuatro formas naturales de botulismo: alimentario, heridas, del lactante, toxemia intestinal del adulto.

La vigilancia de botulismo se justifica porque:

  • Es una enfermedad que, en caso de brotes sin intervención inmediata, puede causar alta morbilidad y mortalidad.
  • Es una enfermedad con medidas de prevención y control factibles de ejecutar.
  • Tiene potencial epidémico.
  • Disminuye significativa la calidad de vida.
  • Presenta altos costos en la atención médica y tratamiento.

 

El objetivo de esta vigilancia es establecer los lineamientos y directrices para la vigilancia epidemiológica, de tal forma de comprender la dinámica y carga de esta enfermedad en el país y poder así orientar las acciones necesarias para su control y prevención.


Referencias

  1. En: Heymann, D. (Editor). El control de las enfermedades transmisibles. Decimonovena edición. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2011, p. 33 – 42.
  2. Ministerio de Salud Argentina. Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del Botulismo del Lactante.
  3. Arriagada S., Wilhelm B., Donoso F. Botulismo infantil: Comunicación de un caso clínico y revisión de la literatura. Rev Chil infectología. 2009; 26(2):162–7.
  4. Córdova, G., Escobar, R., Perret, C., Castillo, A., Carrasco, J., Rodríguez, J. Botulismo infantil: Comunicación de un caso y revisión del tema. Rev Chil Pediatr. 2008; 79 (4): 409 – 414.
  5. Organización Mundial de la Salud (OMS). [internet]. 2013 [fecha de acceso 02 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs270/es/.
  6. Ministerio de Salud de Chile. Norma Técnica: Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. Santiago: MINSAL; 2000.

Actualizado el 30/06/2016.

Encargado de la vigilancia: Carolina Poulain (carolina.poulain@minsal.cl).