Menú Principal

Boletín Epidemiológico Trimestral

Boletín Epidemiológico Trimestral – Edición Nº1, 2015

Editorial (ver pdf)

El Boletín epidemiológico Trimestral, es un documento generado en el Dpto. de Epidemiología de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de Salud de Chile. Tiene como objetivo presentar, la situación epidemiológica de algunas enfermedades establecidas como de notificación obligatoria (ENO) en el Decreto Supremo 158 y sus modificaciones.

En cada uno de los informes que se presentan a continuación, el lector encontrará un análisis descriptivo actualizado con los datos provisorios a la semana epidemiológica 53 del año 2014 de algunas ENO. Como fuentes de datos, se usaron las del Departamento de Estadísticas de Salud (DEIS) y del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chil(MINSAL). Y para la mayoría, el análisis se realizó utilizando la aplicación MS Excel.

Resumen Ejecutivo

Diarrea aguda en < 5 años de edad: Las regiones que presentan las tasas de incidencia más altas y por tanto, las zonas de mayores riesgos son: de Antofagasta, de Magallanes y de Los Lagos, presentando tasas de 23,3, 22,5 y 18,6 por cien niños respectivamente. Esta situación fue similar durante el año 2013.

Enfermedad de Chagas: Las regiones de Coquimbo, de Valparaíso y Metropolitana, concentraron 61.3% del total de casos notificados. La región de Coquimbo presentó además el riesgo más alto, alcanzando a 33,6 por cien mil habs.; mientras que el del país fue de 5por cien mil habs.

Fiebre Tifoidea y Paratifoidea: Durante el año 2014, se notificó un número menor de casos que el año 2013, afectando principalmente a los menores de 35 años. Las regiones del Biobío y de Los Ríos, presentaron los mayores riesgos de contraer la enfermedad (2,2 y 1,3 por cien mil habs., respectivamente), superando al promedio nacional (0,4 por cien mil habs.).

Gonorrea: Según distribución geográfica las mayores tasas se presentan en los extremos del país afectando principalmente a las regiones de Tarapacá (51,1 por cien mil habs.) y de Aisén (46,6 por cien mil habs.); muy por sobre la tasa del país (7,6 por cien mil habs.)

Hepatitis A y hepatitis viral sin especificación: Respecto al año 2013, el año 2014 se notificó el doble de casos, a expensas de la Región del Biobío que representó 78% del total nacional. También el año 2014, destacaron las regiones de Antofagasta, del L. B. O’ Higgins, del Maule, del Biobío, de la Araucanía y de Los Lagos porque el número de casos notificados, superó al número de casos esperados de acuerdo a la mediana del quinquenio anterior.

Hepatitis B: Las mayores tasas de hepatitis B se concentraron en el extremo norte y centro del país, siendo la Región de Tarapacá la de mayor riesgo (tasa de notificación acumulada 11,3 por cien mil habs.), casi el doble de la tasa nacional (6,0 por cien mil habs.).

Hepatitis C: Las regiones Metropolitana (que concentra 72% del total de casos notificados) y la de Arica y Parinacota presentan las mayores tasas (3,9 y 3,0 por cien mil habs.) superando la nacional (2,2 por cien mil habs.).

Parálisis flácida aguda: Del total de regiones del país, 12 lograron superar la meta definida por OPS/OMS de notificar 1 caso por cien mil < 15 años; sin embargo Arica y Parinacota y Magallanes no notificaron casos.

Sarampión-Rubéola: Durante el año 2014, ingresaron a la vigilancia integrada 262 casos sospechosos, todos posteriormente descartados por laboratorio. De esta forma, sólo se logró alcanzar una tasa de 1,5 notificaciones por 100.000 habs., bajo lo esperado, puesto que la meta anual de notificación establecida por OPS/OMS es de 2 notificaciones por 100.000 habs. Desde el año 2012 no se han confirmado casos de sarampión ni de rubéola en el país.

Sífilis: Las mayores tasas de incidencia se concentran en los extremos norte y sur del país; siendo las regiones de Tarapacá (53,5 por cien mil habs.) y de Magallanes (50,7 por cien mil habs.) las más altas, superando en 2,4 y 2,3 veces la tasa nacional (22,3 por cien mil habs.).

Tos Ferina: La mayor tasa de incidencia acumulada de coqueluche por Bordetella pertussis la presentó la región de Aisén con 30,3 por cien mil habs. (n=33 casos), superior a lo observado el año 2013 para ese mismo período; sin embargo, dentro de lo esperado según la mediana del período 2007-2013. Mientras que la tasa nacional (5,2 por cien mil habs.) fue inferior a la observada en 2013 (9,7 por cien mil habs.).

 

Indice de Informes

Vigilancia Chagas
Vigilancia Diarrea aguda en menores de 5 años
Vigilancia Enfermedad Meningococica
Vigilancia Fiebre Tifoidea
Vigilancia Gonorrea
Vigilancia Hantavirus
Vigilancia Hepatitis A
Vigilancia Hepatitis B
Vigilancia Hepatitis C
Vigilancia Influenza
Vigilancia Parálisis Flácida
Vigilancia Sarampión – Rubéola
Vigilancia de Sífilis
Vigilancia Tos Ferina