Menú Principal

Accidentes de tránsito

Antecedentes

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (1), las muertes diarias por accidentes de tránsito representan el 12% de la carga mundial de morbilidad, son la tercera causa más importante de mortalidad general y la principal causa de muerte en el grupo de 1 a 40 años de edad. En cifras concretas, se estima que aproximadamente 1,2 millones de personas fallecen anualmente debido a accidentes de tránsito y los lesionados se calculan en 50 millones de personas. De no modificarse esta situación, se prevé que entre los años 2000 y 2020 la mortalidad puede aumentar hasta un 80% en los países de ingresos bajos y medios.

Según la literatura, son tres los factores que tienden a reiterarse en los accidentes de tránsito. Factores humanos, presentes en el 98% de los accidentes; del vehículo, en el 8% de los accidentes y de las vías y entorno, en el 28% de los accidentes (2). Además, es importante considerar la importancia sanitaria de los accidentes de tránsito, derivada fundamentalmente de tres pilares: la alta morbilidad y mortalidad que generan, las secuelas físicas y psíquicas que producen, y el elevado costo económico que representan (3).

En Chile, los accidentes de tránsito constituyen el 30,8% del total de las muertes violentas, siendo la causa más frecuente de mortalidad por violencias (4). Durante el año 2010, se registró un total de 2.084 defunciones (5), considerando un parque automotriz de 3.299.446 vehículos motorizados en el país (6).


Referencias

(1) Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito.2004.

(2) Main Road Western Australia. Investigación en seguridad vial. Factores que contribuyen a la ocurrencia de un accidente. Disponible en: www.mrwa.wa.gov.au

(3) Prada, R; Río MD del; Alvarez, FJ. Accidentes de trafico en la población española. Med Clin 1995; 105:601-604.

(4) Medina, E. y Kaempffer, A. Consideraciones epidemiológicas sobre los traumatismos en Chile. Rev Chilena de Cirugía. 59-3:175-184. Junio 2007.

(5) Ministerio de Salud, Unidad de Estudios y Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Departamento de Epidemiología. Cálculos en base a datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, Estadísticas Vitales 2009.

(6) Compendio Estadístico 2011. Instituto Nacional de Estadísticas.