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Accidentes de tránsito

Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren 1,3 millones individuos a consecuencia de los accidentes de tránsito y que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad (1).

Las lesiones causadas por accidentes generan pérdidas económicas para las familias y países de los lesionados. Los accidentes debido al tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su Producto Interno Bruto (1).

Los traumatismos debidos al tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años. Desde una edad temprana, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en colisiones causadas por el tránsito. Aproximadamente, tres de cada cuatro (73%) defunciones por esta causa son de hombres menores de 25 años (1).

Las muertes y lesiones relacionadas a accidentes de tránsito son una causa prevenible. Dentro de las principales causas son el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, la no utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños, las distracciones durante la conducción, la falta de seguridad de la infraestructura vial, la falta de seguridad de los vehículos, la atención insuficiente tras las colisiones, y cumplimiento insuficiente de las normas de tránsito (1).

Según el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), a nivel mundial y para el año 2019, el 2,12% de las muertes del mundo son causadas por accidentes tránsito, representando el 2,87% de años potenciales de vida perdidos (AVISA) y el 1,96% de los años vividos por discapacidad (AVD). Para América del Sur, y para el año 2019 el 1,85% de las muertes del mundo son causadas por accidentes de tránsito, representando el 2,77% de años potenciales de vida perdidos (AVISA) y el 1,14% de los años vividos con discapacidad (AVD) (2).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que las muertes por accidentes de tránsito no son fenómenos heterogéneos en las Américas. Las subregiones del Caribe latino y la zona andina tenían las tasas más elevadas, de 21,1 y 20,9 muertes por 100.000 habitantes, respectivamente, seguidas del Cono Sur (18,4 muertes por 100.000 habitantes) y el Caribe no latino (16,7 muertes por 100.000 habitantes).

Para el caso de Chile, y para el año 2019 el 2,03% de las muertes son causadas por accidentes tránsito, representando el 2,66% de años potenciales de vida perdidos (AVISA) y el 1,01% de los años vividos por discapacidad (AVD) (2).

 
Referencias
1.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
2.- https://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/#

Actualizado el 14 de noviembre de 2022.